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10 pasos para mejorar su marketing turístico

15 Nov , 2017,
Alain Sévigny
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Desde hace algunos años, el marketing y el turismo viven profundos cambios.  En el Ebook Marketing 3.0 :  El nuevo marketing turístico, les explico los cambios.  En este artículo,  propongo 10 pasos para empezar a integrar las nuevas prácticas de marketing 3.0.

 

1. Segmentar su mercado

Hay varios tipos de viajeros y es imposible complacerlos a todos al mismo tiempo. Lo que le gusta a un tipo de viajero, le disgusta a otro. Como se dice en marketing: Cuando queremos complacer a todos, no complacemos a nadie. Entonces, el primer paso para mejorar su marketing turistico es el de segmentar su mercado. Escoger los tipos de viajeros adecuados y que quieren atraer en su negocio ó destino.

Existen diferentes maneras de segmentar su mercado. En este video, les presento una segmentación muy actualizada que les puede servir:

 

2. Mejorar la experiencia turística

 

El mercado está lleno de productos y servicios turísticos, por lo cual tenemos que ir más alla de la calidad de los servicios y ofrecer experiencias.

Hay que dejar de pensar en productos turísticos, aprender a desarrollar y mejorar experiencias turísticas. Al final de cuentas, el turismo no es acaso una industria de experiencias?.

Les invito a suscribirse a mi canal YouTube, porque regularmente subo videos con el objetivo de ayudarles a comprender y mejorar la experiencia turistica. En el link pueden visionar los videos sobre el tema de la experiencia turística.

También les sugiero ver un video en el que resumo las grandes tendencias en cuanto a la experiencia turistica : 7 tendencias en la experiencia turística

3. Innovar para diferenciarse

Con Internet la oferta turística se globalizo. Ahora los turistas del mundo tienen acceso a una oferta turistica casi infinita y la mayoría cree que su oferta turística es única y diferente.

Para innovar y lograr diferenciarnos, hay que dejar de copiarnos y desarrollar nuevas ofertas realmente innovadoras.

En este corto video, les presento 3 razones porque deberian innovar.

4. Optimizar su pagina Web

Con la popularidad de los medios sociales, muchos se preguntan si tener una pagina Web es necesario. La pagina Web sigue siendo de una importancia capital. Según un estudio mundial realizado por la importante firma Neilsen, después del voz a voz, la pagina Web es el canal más influyente en los consumidores.

De hecho, muchos escuchan hablar de su negocio en los medios sociales, pero luego van a consultar su pagina Web para conocer más de su empresa. La pagina Web le puede dar más credibilidad a su negocio.

En este corto video, les presento 6 puntos de considerar para optimizar su pagina Web

5. Tener una estrategia en los medios sociales

Desde el medio de los años 2000, los consumidores tienen el poder de comunicar a través de los medios sociales. Hoy es la gente que publica la mayor parte del contenido en la Web.

En turismo, casi todos viajan con su teléfono inteligente y comparten sus fotos, videos o blogs de viaje en la web. Este contenido compartido por ellos tiene mucha influencia. La influencia de los medios sociales en turismo no va disminuir en los proximos años y es por eso, que hay que aprender a manejar de manera más eficaz esos medios. Los estudios, la investigación y mi experiencia con empresas turisticas me llevan a concluir que todos apuntan en la misma dirección: Las empresas y destinos usan los medios sociales, pero no los dominan y sobre todo, no tienen estrategias para realizar sus campañas de marketing.

Les invito a suscribirse a mi canal, porque voy a empezar una nueva serie de videos al respecto.

6. Integrar la co-promoción

La emergencia de los medios sociales creó un nuevo tipo de influencia que llamamos la influencia al mérito ó ganada. Existen varias estrategias para integrar y optimizar esa influencia que nos viene de los mismos viajeros.

Voy a hablar de este tema en diferentes videos en los próximos meses. Otra vez, para no perderse esos videos pueden suscribirse a mi canal.

 

No se van a equivocar: No vendo ninguna tecnología. Solamente aconsejo a las empresas y destinos turísticos en invertir en los canales que representan la mejor inversión. Un estudio realizado por TripAdvisor resalta que el primer artículo de viaje es en la actualidad el teléfono inteligente, ya que de esa manera pueden acceder a Internet para: Inspirarse, comprar, organizar sus viajes aún cuando están viajando.

NO invertir en el marketing digital es como decir, no quiero estar donde los clientes (viajeros) ya están. Es por esa razón, que grandes destinos, como Destino Montreal, por ejemplo, invierte ahora 100% de su presupuesto en marketing digital.

8. Estar en el ecosistema móvil turístico

Sabemos que casi toda la gente viaja con su teléfono inteligente. Eso cambia muchísimo la manera como la gente vive su experiencia. Como los teléfonos inteligentes permiten el acceso permanente a la información, los viajeros viven su experiencia de manera muy diferente. Pueden, por ejemplo, cuando tienen hambre, pedir a su teléfono los restaurantes que existen alrederor.

Entonces, por esa razón, muchos prefieren adaptar sus viajes de manera muy espontánea durante su viaje. La clave para todas empresas turísticas es el estar presentes en el ecosistema móvil turístico.

En este corto articulo, explico los 4 grandes jugadores del ecosistema móvil turístico y les presento los links de los sitios Web en los que debe estar presente su empresa.

9. Aprender de manera continua el marketing turístico

Como decía el gran Gurú del marketing, Philip Kotler, el marketing se aprende en semanas pero dominarlo es el trabajo de una vida.

Hoy más que nunca eso es verdadero, porque las tecnologias no paran de evolucionar y las buenas prácticas que aprendimos se vuelven rápidamente obsoletas.

Es por esa razón, que decidí el año pasado de desarrollar mi canal Youtube. El objetivo del canal es el de ayudarles en comprender las nuevas formas del marketing en turismo, lo que llamo el marketing 3.0.

Les invito a suscribirse al canal, dejar sus comentarios y sugerencias: Es con su aporte que voy a continuar desarrollando el canal.

 

10. Experimentar e innovar: UTravel Lab

NO existe una fórmula mágica en marketing 3.0. Hay que aprender pero también es necesario experimentar. En grupo, tenemos la oportunidad de aprender no solamente del capacitador sino también de los actores turísticos que han experimentado algo con éxito y tienen nuevas ideas para compartir. UTravel Lab es un laboratorio de innovación abierta en Turismo, que funciona horizontalmente en el que se: Aprende, comparte, crea, diseñan y desarrollan proyectos, siempre basados en los principios del turismo sostenible; nos inspiramos en la Teoría U, en la que los valores humanos están presentes y afianzan nuestros lazos de unión.

 

 

 


Alain Sévigny posee un MBA y una Maestría en Turismo. Es consultor para el Centro Mundial de Excelencia en Destinos Turísticos y autor del Ebook Marketing 3.0 : El Nuevo Marketing turístico. También es fundador de Utravel Lab, laboratorio de innovación abierta en turismo.

 

 

 

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