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2 estudios que confirman la importancia de los medios sociales en el marketing

26 Oct , 2016,
Alain Sévigny

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En este artículo, les comparto dos excelentes estudios que confirman por qué las empresas deben tomar el rumbo de los medios sociales…

Después de muchos años de colaborar con  numerosas organizaciones en la adaptación de sus estrategias para hacer frente a los cambios tecnológicos, me encuentro siempre con algunos administradores que se resisten a hacer el viraje hacia  los medios sociales.  En este artículo, les  comparto dos excelentes estudios que motivarán seguramente a los más escépticos.

1. Global Trust in Advertising :  Los individuos son en la actualidad más influyentes que la publicidad de las empresas

Un reciente estudio realizado en mas de 60 países, titulado   Global Trust in Advertising   y realizado por la firma  Neilsen, confirma que los individuos son en la actualidad mas influyentes que las publicidades tradicionales de la empresa al consumidor  (B to C).   De hecho, el estudio nos permite constatar que son los medios sociales no controlados por las empresas  (Earned medias) quienes influencian principalmente los consumidores hoy en dia.  Son las recomendaciones de amigos  (1er rango), los contenidos de las editoriales  (3er rango) y las opiniones de los consumidores en líneas (4º rango), que afectan principalmente a los consumidores. La página web, controlada por la empresa, sigue siendo tan influyente (2º rango).

Figura 1      Confianza de los consumidores en los diferentes canales 

La influencia de los medios en el mundo

Source :  Global Trust in Advertising

2. The Path to 2020 : Los medios sociales  se perfilan como el principal canal de comunicación en 2020

Si los administradores del marketing son sacudidos en la actualidad por la perdida de eficacia de las practicas tradicionales  (B to C),  muchos de ellos son conscientes de que se trata de un cambio mayor al que es necesario adaptarse.  En un reciente estudio mundial del conocido The Economist  Intelligence Unit y Marketo, titulado The Path to 2020: Marketers seize the customer experience, más de 499 expertos y ejecutivos de marketing de alto nivel fueron interrogados con el fin de identificar cuales serían los principales canales para comunicarse con los consumidores en 2020.  Resultado :  Los medios sociales alcanzaron el primer lugar con 63% de los votos de los expertos.  El sitio Web (53%), las aplicaciones mobiles  (47%), el Web mobile (46 %) y el correo electrónico (36%) también fueron  identificados como los canales de mas influencia en 2020  (ver figura 2). Los medios tradicionales como la televisión, la promoción impresa y la radio se encontraron en la cola del pelotón con menos del 20% del favor de los expertos.

Figura 2  Principales canales de comunicación  en 2020

Importancia de los medias sociales en 2020

Importancia de los medias sociales en 2020

The Path to 2020: Marketers seize the customer expérience

Conclusion

Estos dos estudios nos permiten dibujar las siguientes conclusiones:

  1. La influencia de los medios  tradicionales están perdiendo fuerza al contrario de los medios numéricos.
  2. Los consumidores son hoy actores activos e influyentes en la comunicación.
  3. Los consumidores confían más en los contenidos compartidos por otros individuos que a los publicados por las empresas en forma de publicidad.
  4. Como los consumidores prefieren los medios numéricos e interactivos  (medios y redes sociales), el integrar los medios sociales no debe ser considerado como una simple elección de los canales de comunicación por las empresas.  La integración de los medios sociales debe ser en primera medida considerada como una necesidad para adaptarse a las preferencias de los consumidores y su creciente influencia en las comunicaciones.

Alain Sévigny

Poseo un MBA, también una maestria en desarrollo del turismo.  Soy experto en el campo de la experiencia turística, las tecnologías, el marketing  y la innovación en turismo.  Además del blog, escribí un libro titulado El Marketing 3.0: El nuevo marketing turístico.  Soy conferencista, formador y colaboro en la actualidad con varios proyectos innovadores en turismo con @MITxULab y Geotourism Explorer.

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