Author Archives: Alain Sévigny

Conferencia Marketing 3.0 Universidad del Quindio

22 May , 2017,
Alain Sévigny
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Este 9 de Mayo tuve la oportunidad de dar una conferencia sobre el nuevo marketing turístico en la Universidad del Quindío frente a más de 300 alumnos, empresarios y actores del turismo de la región.

Hablamos de las últimas tendencias en marketing turístico y de la importancia de colaborar para lograr el desarrollo de los destinos.

Para los que estén interesados, aquí les comparto la presentación.

Marketing Sostenible 2017 final

 

Aprendiendo de marketing turístico

Qué es la experiencia turística?

18 Abr , 2017,
Alain Sévigny
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En turismo las experiencias son el motor que mueve a los viajeros en la actualidad.  Cómo es un tema de gran interés, en este video les explico qué es una experiencia turística y cuáles son los elementos que la constituyen.

Optimizar su sitio Web en la era social y mobile

23 Mar , 2017,
Alain Sévigny
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Con la creciente influencia de los medias sociales, muchas empresas turísticas se preguntan si vale la pena seguir invirtiendo en su sitio Web.  Según el estudio mundial de la firma Neilsen, después del voz-a-voz es el sitio Web de su empresa que influencia más a los consumidores. Un sitio Web bien hecho aumenta su credibilidad y su probabilidad de convertir los visitantes en clientes.

En el video les presento los 6 puntos claves que deberían aplicar para optimiza su sitio Web.

 

 

 

Mejorar su presencia digital : Estar en el ecosistema mobile de los viajeros

27 Feb , 2017,
Alain Sévigny
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Internet se convirtió  en una herramienta central para  los viajeros. Hoy en día, hay más gente que accede a Internet vía sus aparatos mobiles que frente a una pantalla de computadora buscando información como «restaurante», «hotel» o «qué hacer» directamente en el destino cuando realizan su viaje.  Es por esa razón, que es muy importante que sean visibles en lo que llamo el gran ecosistema mobile turístico.  En este video, les identifico cuales son los grandes jugadores de este ecosistema mobile y cómo asegurar que su empresa sea visible en él.

 

 

1- Google Maps 

Representa en la actualidad el sistema de mapas más completo del planeta. Si estuviera clasificado como un sitio Web turístico sería el más visitado en el sector del turismo. Para inscribir su negocio en el mapa necesitan inscribirse a Google Business.

 

2 – Apple Map connects

El iPhone es el teléfono mobile más vendido en el mundo pero tiene su propio sistema de mapas. Aunque no está disponible en todos los países por este momento, el iPhone funciona con el asistente llamado Siri. Cuando uno dice a Siri tengo hambre, Siri le busca todos los restaurantes alrededor.

Otra vez ,para que lo encuentren en la lista de restaurantes es necesario inscribirse al Apple Maps Connect

 

3- TripAdvisor

Con 60 millones de visitantes únicos al mes, TripAdvisor se convirtió en la principal guía de viajes del mundo. Además, con 250 millones de descargas es la aplicación de viaje más utilizada en el mundo. Muchos viajeros ya tienen la aplicación instalada en su teléfono y la utilizan a lo largo de su viaje identificando atracciones, hoteles y restaurantes. La aplicación tiene la opción buscar cerca de mi, integrando así la geolocalización.

Es necesario inscribir su empresas a TripAdvisor

 

4- Facebook

Con 1,7 billones de usuarios en el mundo, Facebook se convierte en el medio más importante de la historia. En turismo, es imposible ignorar la fuerte influencia de las fotos, videos y comentarios dejados por los viajeros.

Desde hace poco, Facebook permite la geolocalización. Usted necesita abrir una pagina de empresa de Facebook

 

 

 

 

Qué tipos de medios de comunicación escoger ?

18 Feb , 2017,
Alain Sévigny
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El primer paso para mejorar su marketing es el poder escoger los tipos de medios que tienen más influencia hoy en día.  Internet, los medios sociales y los aparatos mobiles están cambiando el marketing y la forma de comunicar.  La influencia de la comunicación tradicional de empresa a consumidor o la publicidad están disminuyendo al provecho de la comunicación digital,especificamente  en dos tipos de medios  que son, los medios propios  y los medios ganados a través de los medios sociales.

 

En esa capsula video explico lo que son los medias pagados, proprios y ganados y donde tienen que concentrar sus esfuerzos para optimizar su marketing.

 

 

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Alain Sévigny detiene un MBA y una maestría en turismo y  una amplia experiencia en capacitación, acompañamiento de empresas y actores del turismo en América Latina. Es consultor para el Centro Mundial de Excelencia de Destinos, productor y curador de conocimiento en turismo y fundador de la iniciativa U.Travel Lab para desarrollar métodos innovadores de capacitación en turismo.

 

8 pasos para optimizar su presencia digital

7 Feb , 2017,
Alain Sévigny
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Sabemos que desde los años 2000, el uso de Internet se volvió una herramienta importante  para los viajeros que les permite planificar, comprar y organizar sus viajes.  Por eso, es necesario tener una presencia digital fuerte.  Como las tecnologías no paran de evolucionar, en el transcurso de las próximas semanas les presento unos videos prácticos para que se pongan al día en sus prácticas de marketing, optimizando su presencia digital en esta era de los teléfonos inteligentes.

Para seguir estas micro-clases a través de videos  gratuitos, síganos en nuestra pagina Facebook.

La evolución del marketing

23 Ene , 2017,
Alain Sévigny
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Sabemos que el marketing es una función muy importante para las empresas turísticas. Todos los responsables del marketing deberían saber que la nueva forma de marketing  ya no funciona sobre los principios del marketing mix tradicional que aprendemos en las escuelas de gestión. En este video les presento la evolución hacía el nuevo marketing que llamamos marketing 3.0.

 

Quieres seguir mejorar tu marketing ?

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7 tendencias en la experiencia turística

16 Ene , 2017,
Alain Sévigny
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Todos  conocemos la importancia de la experiencia en turismo y en marketing moderno. En esta capsula les resumo 7 tendencias de fondo que deben conocer los responsables del marketing turístico para poder orientar sus estrategias y practicas de marketing.

 

9 hechos que hacen las experiencias de viaje memorables

18 Nov , 2016,
Alain Sévigny
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9 claves experiencia memorable

Los actores del turismo consagran cada vez mas los esfuerzos en tratar de hacer que las experiencias de los visitantes sean memorables.  Existen muy pocos estudios sobre lo que realmente influye para lograrlo. Art Markman,  profesor de sicología de la universidad de Austin en Texas, realizo recientemente un estudio sobre el tema que nos aclara al respecto.  Les resumo los 9 puntos claves de este estudio:

1- Ir a la montaña 

Los viajeros recuerdan más las vacaciones a la montaña que las vacaciones en las ciudades, los pueblos, la playa ó los parques de diversiones

2- No es una cuestión de dinero

Si, a veces se pretende que el lujo puede crear una experiencias más memorable. El estudio no encontró ninguna conexión entre la cantidad de dinero gastado y el hecho que la experiencia sea memorable ó no. Entonces no gasten su dinero por nada.

3- Tomar selfies

La gente que toma fotos  y selfies se recuerda en promedio 40% más de su experiencia de viaje.

4- Instagram es mejor que Facebook 

Los viajeros que comparten sus fotos sobre Instagram se acuerdan mejor de su experiencia que aquellos que comparten en Facebook.

5- Compartir en los medios sociales 

Sí, además que se toma tiempo de subir las fotos en los medios sociales, nos recuerdan las fuertes emociones que hemos vivido durante el viaje.

6- Trabajar poco

La gente que trabaja más de una hora al día durante las vacaciones,  reduce de 43 % los recuerdos de su viaje.

7- Dosificar el uso del mobile

La gente que utiliza su teléfono inteligente para buscar información, compartir, tomar fotos, tienen se recuerdan  mejor su experiencia de viaje.  El efecto contrario se puede dar si se utiliza por más de 2 horas al día durante el viaje.

8- Mezclar la familia y los amigos

Los que salen de viaje con una mezcla de amigos y miembros de su familia tienen experiencias más memorables que aquellos que salen solos, solamente en familia,  con los amigos ó en pareja.

Preparar bien su viaje ayuda a estar motivados antes de viajar. La gente motivada se recuerda más de sus viajes  quienes recuerdan más su experiencia de viaje.

En conclusion, si bien los estudios sobre la experiencia turística son aún embrionarios, este estudio representa un avance en la buena dirección y nos permite comprender mejor lo que hace una experiencia de viaje memorable.

Referencia: Vacation Equation

 

2 estudios que confirman la importancia de los medios sociales en el marketing

26 Oct , 2016,
Alain Sévigny

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head-2-estudios

En este artículo, les comparto dos excelentes estudios que confirman por qué las empresas deben tomar el rumbo de los medios sociales…

Después de muchos años de colaborar con  numerosas organizaciones en la adaptación de sus estrategias para hacer frente a los cambios tecnológicos, me encuentro siempre con algunos administradores que se resisten a hacer el viraje hacia  los medios sociales.  En este artículo, les  comparto dos excelentes estudios que motivarán seguramente a los más escépticos.

1. Global Trust in Advertising :  Los individuos son en la actualidad más influyentes que la publicidad de las empresas

Un reciente estudio realizado en mas de 60 países, titulado   Global Trust in Advertising   y realizado por la firma  Neilsen, confirma que los individuos son en la actualidad mas influyentes que las publicidades tradicionales de la empresa al consumidor  (B to C).   De hecho, el estudio nos permite constatar que son los medios sociales no controlados por las empresas  (Earned medias) quienes influencian principalmente los consumidores hoy en dia.  Son las recomendaciones de amigos  (1er rango), los contenidos de las editoriales  (3er rango) y las opiniones de los consumidores en líneas (4º rango), que afectan principalmente a los consumidores. La página web, controlada por la empresa, sigue siendo tan influyente (2º rango).

Figura 1      Confianza de los consumidores en los diferentes canales 

La influencia de los medios en el mundo

Source :  Global Trust in Advertising

2. The Path to 2020 : Los medios sociales  se perfilan como el principal canal de comunicación en 2020

Si los administradores del marketing son sacudidos en la actualidad por la perdida de eficacia de las practicas tradicionales  (B to C),  muchos de ellos son conscientes de que se trata de un cambio mayor al que es necesario adaptarse.  En un reciente estudio mundial del conocido The Economist  Intelligence Unit y Marketo, titulado The Path to 2020: Marketers seize the customer experience, más de 499 expertos y ejecutivos de marketing de alto nivel fueron interrogados con el fin de identificar cuales serían los principales canales para comunicarse con los consumidores en 2020.  Resultado :  Los medios sociales alcanzaron el primer lugar con 63% de los votos de los expertos.  El sitio Web (53%), las aplicaciones mobiles  (47%), el Web mobile (46 %) y el correo electrónico (36%) también fueron  identificados como los canales de mas influencia en 2020  (ver figura 2). Los medios tradicionales como la televisión, la promoción impresa y la radio se encontraron en la cola del pelotón con menos del 20% del favor de los expertos.

Figura 2  Principales canales de comunicación  en 2020

Importancia de los medias sociales en 2020

Importancia de los medias sociales en 2020

The Path to 2020: Marketers seize the customer expérience

Conclusion

Estos dos estudios nos permiten dibujar las siguientes conclusiones:

  1. La influencia de los medios  tradicionales están perdiendo fuerza al contrario de los medios numéricos.
  2. Los consumidores son hoy actores activos e influyentes en la comunicación.
  3. Los consumidores confían más en los contenidos compartidos por otros individuos que a los publicados por las empresas en forma de publicidad.
  4. Como los consumidores prefieren los medios numéricos e interactivos  (medios y redes sociales), el integrar los medios sociales no debe ser considerado como una simple elección de los canales de comunicación por las empresas.  La integración de los medios sociales debe ser en primera medida considerada como una necesidad para adaptarse a las preferencias de los consumidores y su creciente influencia en las comunicaciones.

Alain Sévigny

Poseo un MBA, también una maestria en desarrollo del turismo.  Soy experto en el campo de la experiencia turística, las tecnologías, el marketing  y la innovación en turismo.  Además del blog, escribí un libro titulado El Marketing 3.0: El nuevo marketing turístico.  Soy conferencista, formador y colaboro en la actualidad con varios proyectos innovadores en turismo con @MITxULab y Geotourism Explorer.

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