Author Archives: Andres Felipe Lorza

3 eventos del 2016 que van a cambiar el marketing turístico

30 Dic , 2016,
Andres Felipe Lorza
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Desde hace algunos años las tecnologías no cesan de cambiar las practicas de marketing turístico.  En el año 2016 hay tres eventos importantes a tener en cuenta .  En este video, les resumo como Google Trips, Airbnb Trips y Facebook podrían cambiar el marketing turístico en los próximos años.

 

 

5 principales características del nuevo consumidor viajero

17 Dic , 2016,
Andres Felipe Lorza
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Para realizar un buen plan de marketing turístico, es necesario conocer el comportamiento de los viajeros. Esos comportamientos cambiaron mucho en los últimos anos de manera que podemos hablar de un nuevo consumidor\viajero. En este articulo, resumo les 5 principales características de esos nuevos viajeros que todos los responsables del marketing turístico deberían conocer.

 

 

1- Ético y responsable
El gran gurú del marketing Philip Kotler, señala que entramos en una nueva era del marketing basada sobre los valores humanos. Con toda la competencia, los consumidores se asocian con empresas que son responsables al nivel social, ambiental, cultural y es por eso que deben desarrollar marcas más responsables. Un estudio mundial realizado por la firma Edelman confirma esta tendencia : los consumidores confían más en las marcas responsables y numero importante 62% están dispuesto a cambiar para marcas mas responsables.

Figura 1. Confianza en las marcas responsables


Fuente: Edelman Group (2010). Good Purpose Study.

2-Experiencial
Para los viajeros de hoy, el viaje representa más que que el descanso. Vivir experiencias únicas que les van a transformar como persona, un estudio mundial realizado por TripAdvisor confirma que la experiencia es la principal motivación de los viajeros de hoy. Como puede apreciar en la figura 2, enriquecer sus perspectivas del mundo viviendo experiencias únicas y enriquecer sus conocimientos y comprension del mundo es su principal motivo de viaje.

Figura 2 . motivos de viaje en el mundo

Fuente: TripBarometer

3-Poderoso y competente
Un estudio mundial realizado por la agencia Nielsen, confirma que las recomendaciones de personas que conocemos y las opiniones publicadas en lineas son más influyente que las publicidad y promoción tradicional. Hay que realizar que las redes sociales han dado un poder de influenza sin precedentes a los consumidores y que ellos son capaz de producir mucho material de comunicación: fotos, videos, blogs,…

Figura 3. Confianza en los medios

Fuente: Neilsen. Gloabal Trust in Advertising

4- Co-creador y co-promotor
El rol de los viajeros en el turismo no se limita a escoger productos y servicios. El ejemplo de AirBnb que pueden convertirse en productores de servicio (alojamiento) y entonces ser co-creador de servicios. Como tienen mucha influencia en la promoción hay que considerarles como co-promotores de servicios y destinos turísticos. Varios destinos y empresas turísticas tratan ahora de colaborar con los residentes y turistas al integrarles en sus actividades de marketing.

 

5- Paradójico y fragmentado
Los comportamientos de los consumidores viajeros de hoy son más difíciles de prever y clasificar. Primero son paradójicos ó contradictorios muchas veces. Por ejemplo al querer una inmersión en la selva pero conectarse con el wi-fi. Son fragmentados por que cada uno quiere ser diferente del otro y ser único en su comportamiento. Por lo anterior, son difíciles de reagrupar por tipos de viajeros.

 

Figura 4. 

 

 

 

 

 

Fuentes
Sevigny (2017). Marketing 3.0: el nuevo marketing turístico

Frochot y Batat. Marketing and Designing Tourism Experience

TripAdvisor. TripBarometer Travel Trends

Neilsen. Global Trust in advertising

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