Category Archives: Innovacíon

Aprendiendo de marketing turístico

Qué es la experiencia turística?

18 Abr , 2017,
Alain Sévigny
No Comments

En turismo las experiencias son el motor que mueve a los viajeros en la actualidad.  Cómo es un tema de gran interés, en este video les explico qué es una experiencia turística y cuáles son los elementos que la constituyen.

Qué tipos de medios de comunicación escoger ?

18 Feb , 2017,
Alain Sévigny
No Comments

El primer paso para mejorar su marketing es el poder escoger los tipos de medios que tienen más influencia hoy en día.  Internet, los medios sociales y los aparatos mobiles están cambiando el marketing y la forma de comunicar.  La influencia de la comunicación tradicional de empresa a consumidor o la publicidad están disminuyendo al provecho de la comunicación digital,especificamente  en dos tipos de medios  que son, los medios propios  y los medios ganados a través de los medios sociales.

 

En esa capsula video explico lo que son los medias pagados, proprios y ganados y donde tienen que concentrar sus esfuerzos para optimizar su marketing.

 

 

________________________________________________________________

Alain Sévigny detiene un MBA y una maestría en turismo y  una amplia experiencia en capacitación, acompañamiento de empresas y actores del turismo en América Latina. Es consultor para el Centro Mundial de Excelencia de Destinos, productor y curador de conocimiento en turismo y fundador de la iniciativa U.Travel Lab para desarrollar métodos innovadores de capacitación en turismo.

 

8 pasos para optimizar su presencia digital

7 Feb , 2017,
Alain Sévigny
No Comments

Sabemos que desde los años 2000, el uso de Internet se volvió una herramienta importante  para los viajeros que les permite planificar, comprar y organizar sus viajes.  Por eso, es necesario tener una presencia digital fuerte.  Como las tecnologías no paran de evolucionar, en el transcurso de las próximas semanas les presento unos videos prácticos para que se pongan al día en sus prácticas de marketing, optimizando su presencia digital en esta era de los teléfonos inteligentes.

Para seguir estas micro-clases a través de videos  gratuitos, síganos en nuestra pagina Facebook.

7 tendencias en la experiencia turística

16 Ene , 2017,
Alain Sévigny
, , , ,
No Comments

Todos  conocemos la importancia de la experiencia en turismo y en marketing moderno. En esta capsula les resumo 7 tendencias de fondo que deben conocer los responsables del marketing turístico para poder orientar sus estrategias y practicas de marketing.

 

3 eventos del 2016 que van a cambiar el marketing turístico

30 Dic , 2016,
Andres Felipe Lorza
, , , ,
No Comments

Desde hace algunos años las tecnologías no cesan de cambiar las practicas de marketing turístico.  En el año 2016 hay tres eventos importantes a tener en cuenta .  En este video, les resumo como Google Trips, Airbnb Trips y Facebook podrían cambiar el marketing turístico en los próximos años.

 

 

5 principales características del nuevo consumidor viajero

17 Dic , 2016,
Andres Felipe Lorza
No Comments

Para realizar un buen plan de marketing turístico, es necesario conocer el comportamiento de los viajeros. Esos comportamientos cambiaron mucho en los últimos anos de manera que podemos hablar de un nuevo consumidor\viajero. En este articulo, resumo les 5 principales características de esos nuevos viajeros que todos los responsables del marketing turístico deberían conocer.

 

 

1- Ético y responsable
El gran gurú del marketing Philip Kotler, señala que entramos en una nueva era del marketing basada sobre los valores humanos. Con toda la competencia, los consumidores se asocian con empresas que son responsables al nivel social, ambiental, cultural y es por eso que deben desarrollar marcas más responsables. Un estudio mundial realizado por la firma Edelman confirma esta tendencia : los consumidores confían más en las marcas responsables y numero importante 62% están dispuesto a cambiar para marcas mas responsables.

Figura 1. Confianza en las marcas responsables


Fuente: Edelman Group (2010). Good Purpose Study.

2-Experiencial
Para los viajeros de hoy, el viaje representa más que que el descanso. Vivir experiencias únicas que les van a transformar como persona, un estudio mundial realizado por TripAdvisor confirma que la experiencia es la principal motivación de los viajeros de hoy. Como puede apreciar en la figura 2, enriquecer sus perspectivas del mundo viviendo experiencias únicas y enriquecer sus conocimientos y comprension del mundo es su principal motivo de viaje.

Figura 2 . motivos de viaje en el mundo

Fuente: TripBarometer

3-Poderoso y competente
Un estudio mundial realizado por la agencia Nielsen, confirma que las recomendaciones de personas que conocemos y las opiniones publicadas en lineas son más influyente que las publicidad y promoción tradicional. Hay que realizar que las redes sociales han dado un poder de influenza sin precedentes a los consumidores y que ellos son capaz de producir mucho material de comunicación: fotos, videos, blogs,…

Figura 3. Confianza en los medios

Fuente: Neilsen. Gloabal Trust in Advertising

4- Co-creador y co-promotor
El rol de los viajeros en el turismo no se limita a escoger productos y servicios. El ejemplo de AirBnb que pueden convertirse en productores de servicio (alojamiento) y entonces ser co-creador de servicios. Como tienen mucha influencia en la promoción hay que considerarles como co-promotores de servicios y destinos turísticos. Varios destinos y empresas turísticas tratan ahora de colaborar con los residentes y turistas al integrarles en sus actividades de marketing.

 

5- Paradójico y fragmentado
Los comportamientos de los consumidores viajeros de hoy son más difíciles de prever y clasificar. Primero son paradójicos ó contradictorios muchas veces. Por ejemplo al querer una inmersión en la selva pero conectarse con el wi-fi. Son fragmentados por que cada uno quiere ser diferente del otro y ser único en su comportamiento. Por lo anterior, son difíciles de reagrupar por tipos de viajeros.

 

Figura 4. 

 

 

 

 

 

Fuentes
Sevigny (2017). Marketing 3.0: el nuevo marketing turístico

Frochot y Batat. Marketing and Designing Tourism Experience

TripAdvisor. TripBarometer Travel Trends

Neilsen. Global Trust in advertising

2 estudios que confirman la importancia de los medios sociales en el marketing

26 Oct , 2016,
Alain Sévigny

No Comments

head-2-estudios

En este artículo, les comparto dos excelentes estudios que confirman por qué las empresas deben tomar el rumbo de los medios sociales…

Después de muchos años de colaborar con  numerosas organizaciones en la adaptación de sus estrategias para hacer frente a los cambios tecnológicos, me encuentro siempre con algunos administradores que se resisten a hacer el viraje hacia  los medios sociales.  En este artículo, les  comparto dos excelentes estudios que motivarán seguramente a los más escépticos.

1. Global Trust in Advertising :  Los individuos son en la actualidad más influyentes que la publicidad de las empresas

Un reciente estudio realizado en mas de 60 países, titulado   Global Trust in Advertising   y realizado por la firma  Neilsen, confirma que los individuos son en la actualidad mas influyentes que las publicidades tradicionales de la empresa al consumidor  (B to C).   De hecho, el estudio nos permite constatar que son los medios sociales no controlados por las empresas  (Earned medias) quienes influencian principalmente los consumidores hoy en dia.  Son las recomendaciones de amigos  (1er rango), los contenidos de las editoriales  (3er rango) y las opiniones de los consumidores en líneas (4º rango), que afectan principalmente a los consumidores. La página web, controlada por la empresa, sigue siendo tan influyente (2º rango).

Figura 1      Confianza de los consumidores en los diferentes canales 

La influencia de los medios en el mundo

Source :  Global Trust in Advertising

2. The Path to 2020 : Los medios sociales  se perfilan como el principal canal de comunicación en 2020

Si los administradores del marketing son sacudidos en la actualidad por la perdida de eficacia de las practicas tradicionales  (B to C),  muchos de ellos son conscientes de que se trata de un cambio mayor al que es necesario adaptarse.  En un reciente estudio mundial del conocido The Economist  Intelligence Unit y Marketo, titulado The Path to 2020: Marketers seize the customer experience, más de 499 expertos y ejecutivos de marketing de alto nivel fueron interrogados con el fin de identificar cuales serían los principales canales para comunicarse con los consumidores en 2020.  Resultado :  Los medios sociales alcanzaron el primer lugar con 63% de los votos de los expertos.  El sitio Web (53%), las aplicaciones mobiles  (47%), el Web mobile (46 %) y el correo electrónico (36%) también fueron  identificados como los canales de mas influencia en 2020  (ver figura 2). Los medios tradicionales como la televisión, la promoción impresa y la radio se encontraron en la cola del pelotón con menos del 20% del favor de los expertos.

Figura 2  Principales canales de comunicación  en 2020

Importancia de los medias sociales en 2020

Importancia de los medias sociales en 2020

The Path to 2020: Marketers seize the customer expérience

Conclusion

Estos dos estudios nos permiten dibujar las siguientes conclusiones:

  1. La influencia de los medios  tradicionales están perdiendo fuerza al contrario de los medios numéricos.
  2. Los consumidores son hoy actores activos e influyentes en la comunicación.
  3. Los consumidores confían más en los contenidos compartidos por otros individuos que a los publicados por las empresas en forma de publicidad.
  4. Como los consumidores prefieren los medios numéricos e interactivos  (medios y redes sociales), el integrar los medios sociales no debe ser considerado como una simple elección de los canales de comunicación por las empresas.  La integración de los medios sociales debe ser en primera medida considerada como una necesidad para adaptarse a las preferencias de los consumidores y su creciente influencia en las comunicaciones.

Alain Sévigny

Poseo un MBA, también una maestria en desarrollo del turismo.  Soy experto en el campo de la experiencia turística, las tecnologías, el marketing  y la innovación en turismo.  Además del blog, escribí un libro titulado El Marketing 3.0: El nuevo marketing turístico.  Soy conferencista, formador y colaboro en la actualidad con varios proyectos innovadores en turismo con @MITxULab y Geotourism Explorer.

Old Irish – Promoción experiencial muy innovadora

26 May , 2016,
Alain Sévigny
No Comments

Es un ejemplo de mercadeo experiencial muy creativo que combina lo virtual y real.

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube